domingo, 12 de diciembre de 2010

COLABORACIÓN CON LA REVISTA EDUCA (Ayuntamiento de Benalmádena)

Plantación-Homenaje al Centenario del Nacimiento del Poeta
Miguel  Hernández  Gilabert
      Este curso está siendo especialmente fructífero para quienes, aprovechando la infraestructura existente en nuestro colegio, estamos dispuestos a aprender que el buen uso de las Nuevas Tecnologías puede hacernos ver que la educación y la información andan de la mano.
        El artículo que vas a leer está redactado con las colaboraciones de los niños y niñas del colegio Miguel Hernández. Toda la información que hay en ellos es fruto de la intervención de muchas personas, y las fotografías puedes encontrarlas en la página web de nuestro colegio, así como en los blogs de clase que están funcionando ya.
        Este mismo artículo ha sido enviado por correo electrónico a los responsables de Redacción y diseño de la Revista EDUCA, a quienes les agradecemos su paciencia y buen hacer.
         Cuando a principios del curso pasado el Claustro de maestros y maestras abordamos la celebración, allá por Noviembre de 2009 del Cien Cumpleaños de Miguel Hernández Gilabert, nos planteamos varios objetivos, entre los que estaban completar el nombre del conocido poeta con su segundo apellido: Gilabert. Por aquel entonces casi ninguna de las personas que integramos la Comunidad Educativa conocíamos dicho apellido, que correspondía al de su madre. Ahora, podemos estar seguros de que muchos lo hemos aprendido.
Una portada de lujo, de la mano de Gisela

      Este artículo que tienes en tus manos, o en la pantalla de tu ordenador, es fruto de la colaboración de todas y cada una de las personas que hemos hecho nuestro dicho homenaje; y la redacción del mismo ha viajado por internet en varias ocasiones, en trabajos compartidos, envío de fotografías, etc.
Una vez más se pone en evidencia el lema que dice que “compartir es tener”: prueba a reenviar el artículo y así lo tendrás en tu e-mail también.
Un cordial saludo: de José del Pino y muchas manos más.

Recordad que estamos en www.ceipmiguelhernandez.org y en la dirección de correo repormiel@gmail.com
 
Co-autores/as: Miguel Ángel García Nievas, Marina de Castro Cabo y muchas más firmas. 
 
Madres que colaboraron con buen humor.

 
         A finales de octubre en nuestro colegio celebramos el Centenario del Nacimiento del Poeta Miguel Hernández Gilabert .
           Le organizamos un cumpleaños por todo lo alto. Comimos tarta, recitamos algunos de sus poemas, cantamos...


        Y también hicimos una magnífica plantación en la que colaboraron todos lo alumnos y alumnas del colegio, los maestros y maestras, madres y padres del A.M.P.A. Y el abuelo Antonio Linares, que siendo jardinero profesional, nos orientó en la siembra. Muchos niños y niñas aprendimos a plantar, por la enseñanza de Fernando, y muchos más maestros y maestras.

            Plantamos árboles y plantas aromáticas de muchos tipos, tal y como el poeta Miguel Hernández hubiera querido: cipreses, tomillo, romero, hierbabuena, … y a la salida del Salón de Actos formamos una plaza rodeada de preciosos maceteros, cactus y hasta plantas que algunos niñ@s trajeron para colaborar.
            Ahora el colegio está mucho más bonito, no hay basura y los jardines se ven llenos de color.
            Dos semanas antes, la presidenta del AMPA, Beatriz, y el director del colegio, Jose del Pino fueron a VIVEROS GUZMÁN para encargar el pedido con las plantas, tierra y maceteros necesarios para que todos pudiéramos disfrutar de esta actividad.
D. Fernando Cerván enseña a varios niños cómo se ha de plantar un ciprés.


  Se organizó la plantación por zonas para    cada grupo-clase, al que le fueron adjudicadas dos jardineras en las que vertieron las tres capas necesarias para una buena plantación: arcilla compactada en el fondo, así sale el agua que sobra por debajo, luego tierra enriquecida con abono, colocamos la planta recién sacada del macetero, y encima una capa de bolitas de arcilla para que así se conserve la humedad.
Este proceso se repitió decenas de veces.

Preparándonos para plantar con la ayuda de Rodrigo

Por otra parte, fue necesaria la colaboración de la Escuela Taller de Jardinería para realizar los hoyos en los que plantamos los árboles, planificar la distribución de especies según condiciones de sol, humedad, etc y arbustos de mayor tamaño. El más grande, un gran manzano que, junto a la escultura en honor a Miguel Hernández Gilabert, se encuentra ya ubicado con varios racimos de manzanas rojas y apetitosas. Literalmente el árbol llegó volando, pues Pepe, el responsable del trasporte lo hizo llegar por los aires hasta el mismísimo agujero que hicieron los estudiantes de jardinería con bastante esfuerzo, por cierto.
              También los conserjes de ambos edificios, Diego y José Manuel, colaboraron en esta jornada y las que vienen, ya que son ellos los responsables de instalar el riego automático -tuberías y temporizadores- que hará posible que estas plantas prosperen y crezcan, superando el crudo verano que está por llegar.
Flor del Pacífico: Fotografía de Carmen


Aunque es el 30 de octubre es el auténtico nacimiento de Miguel Hernández, nosotros lo celebramos el viernes 29, tanto en El Panal como en el Edificio de Primaria.





Dª Elena Galán
Dª Remedios Herreros, Concejala de Educación


Durante la jornada del jueves y viernes nos fuimos turnando con los maestros y maestras del colegio y plantamos decenas de especies diferentes , entre las que me acuerdo de los pacíficos, los rosales, el tomillo, el romero, las damas de noche, los jazmines, el aloe vera, etc. Unas por su color, otras por su color, otras...¡Por su sabor!  NO, no se comen ¿vale?






















¡Qué rica estaba la tarta!
Dª Beatriz Yobanca Navarro: Presidenta del AMPA

            Ese día fue muy especial: antes del recreo comimos tarta del Mercadona, que era de nata y chocolate, y estaba muy buena.


           Después del recreo hicimos la celebración en el patio. A nuestra celebración se sumaron nuestra Sra. Concejala de Educación y antigua maestra del colegio: Dª Remedios Herreros Moyano; también Dª Elena Galán, representante de Izquierda Unida, que nos cedió la exposición sobre la Vida de Miguel Hernández, y... por supuesto, la Presidenta del Ampa, Beatriz Yobanca Navarro: responsable de la organización de la participación de Madres y Padres en el evento.  

            La celebración en grupo comenzó con el recitado del poema de Miguel Hernández “En cuclillas ordeño” por parte de niños y niñas de Primer Curso (podéis ver un video a través de internet) Luego los niños y niñas de Tercero nos hicieron una lectura dramatizada de la obra “Miguel Hernández: poeta de luces y sombras” original del maestro José María Camero Romero, que les preparó a tal efecto.

 
El maestro D. José María Camero Romero, autor de la obra "Miguel Hernández: poeta de luces y sombras" y niños y niñas que participaron en la lectura dramatizada.

La maestra Dª Antonia Molina, autora del AUCA que en ese momento leen los niños y niñas de Tercer Ciclo





     Muchos niños y niñas recitaron poemas, y los niños y niñas de Quinto y Sexto nos recitaron algunas estrofas de la Auca que la maestra Dª Antonia Molina compuso para trasmitirnos la vida de Miguel Hernández Gilabert en versos.       
       Cada niño o niña se había aprendido de memoria una de las estrofas, y nos las leyeron para que nos acercáramos a la vida difícil y apasionada que tuvo el poeta Miguel Hernández Gilabert, cuyo nombre identifica a nuestro colegio: . 
           Están geniales los versos que, expuestos en la Biblioteca Municipal de Arroyo de la Miel, nos han ayudado a conocer mejor la vida del que nació en Orihuela (Murcia), hace 100 años.













Desde la cocina colaboraron preparándoles unos buenos desayunos a los alumnos y alumnas del módulo de Jardinería, incluso les invitamos a almorzar.



Estamos esperando los cubiertos para empezar esta rica tarta de crema y nata...

Rodrigo, monitor experto en jardinería, nos informa de cómo debemos cuidar las plantas


Niños y niñas de Sexto Cantando "Las desiertas abarcas"

público

o

"Mis Abarcas Desiertas" en el Patio                                                                                                                                                                                                                                                        
       Luego, cantamos el esperado “¡Cumpleaños Feliz!” y, a continuación, para terminar el acto, los niños y niñas de Sexto Curso cantaron la versión musicada por José del Pino del poema de Miguel Hernández ''Las desiertas abarcas'', en el que poeta recuerda las noches de Reyes Magos, y su frustración.



















Un público de lujo


              

Me acuerdo de que 

ese mismo día nos asábamos de calor, pues, no hacía nada de viento y tuve que beber mucha agua, porque estaba seca. En el aula de música, nos costó mucho, aprendernos la canción.
El viernes anterior algunos niños y niñas de Sexto curso fuimos a la Biblioteca de Arroyo de la Miel, pues celebraban un Homenaje a Miguel Hernández. Así que los que quisimos fuimos y cantamos la versión que aprendimos con base al poema “Las desiertas abarcas” y... ¡A varias personas se les saltaron las lágrimas de emoción!. Es lo que tiene la poesía de Miguel Hernández, que te emociona. La coordinadora de esta celebración, Sonia, y la Directora de la Biblioteca decidieron que nos darían un diploma para los que cantamos. ¡Esos días fueron geniales!
Alumnas y alumnos de la Escuela Taller de Jardinería colaboraron preparando el parterre en homenaje a 
Miguel Hernández Gilabert







































 

























      






En El Panal, ese mismo día 29 se terminó de 
preparar el arriate de la entrada a la 
derecha. 
  Allí plantaron numerosas especies 
aromáticas, y los niños y niñas disfrutaron 
viendo como los alumnos y alumnas de la 
Escuela Taller de Jardinería ponían fin a 
sus tres días de trabajo dejando un arriate 
realmente bonito, lleno de color y olores 
que los más pequeñines supieron apreciar 
en sus excursiones a la plantación. 




    












     Por supuesto, también hubo tarta para ellos gracias a la colaboración del AMPA, y lo que es más importante, trabajaron en clase la figura de Miguel Hernández, a quien asociaron con una celebración muy especial, en la que: plantar, cuidar, cantar y comer tarta compusieron un montón de sensaciones que estamos seguros de que al propio Miguel Hernández le hubiera encantado vivir a su edad... y de mayor. 


 
 
       A la entrada del colegio, a la izquierda de la escultura de Miguel Hernández, hemos plantado un manzano ya grandecito que simbolizará nuestro deseo de que el futuro venga cargado de frutos sanos.
D. Manuel y Jose, junto a los niños y niñas plantando el Gran Manzano de Miguel Hernández Gilabert
 
           Queremos que simbolice la oportunidad que la cultura da a todas las personas en la Enseñanza Pública,  de crecer en el respeto y la colaboración, sin distinciones de raza, cultura, ideología, sexo, o cualquiera otra de las muchas diferencias que nos hacen tan, tan especiales.

           Junt@s podemos, y esa es nuestra lucha: un mundo en el que tenemos cada vez mejores oportunidades, un colegio en el que tod@s podemos crecer aprendiendo a ser MEJORES.





Desde aquí dar las gracias a cuantas personas han colaborado en hacer que, poco a poco, nuestro colegio esté mejor y sepamos disfrutarlo.
Si quieren tener más información, o ver todas las fotos -más de 400- del evento del cumpleaños visiten nuestra página web http:\\www.ceipmiguelhernandez.org y los blogs asociados a ella.
Una vez más: Gracias a la Escuela Taller de Jardinería de Benalmádena por su colaboración:


Atte. Jose del Pino de la Cruz y muchas firmas más.